Senasa evaluará 400 animales en Áncash para determinar prevalencia de Epididimitis ovina

Estudio se realiza en 15 regiones del Perú.

1861

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa inició la recolección de muestras serológicas de 400 ovinos en Áncash, como parte del estudio que desarrolla a nivel nacional para determinar la presencia de anticuerpos contra la Epididimitis ovina en las principales zonas productoras.

La crianza de ovinos es una actividad que genera fuentes de ingreso para la ganadería familiar  en provincias como Bolognesi, Carhuaz, Huaraz, Huari, Huaylas, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Sihuas y Yungay, reconocidas por ser las principales zonas de producción de este ganado en la región.

La Epididimitis ovina es una enfermedad infectocontagiosa que produce en los machos epididimitis, infertilidad o disminución de la calidad del semen, y en la hembra abortos y pérdidas embrionarias.

La principal vía de infección es la transmisión venérea pasiva (cuando la hembra facilita el contagio al aceptar montas de machos infectados y susceptibles) y la transmisión vía oral (por el consumo de agua y pastos contaminados).

En el Perú se ha reportado la presencia de este agente y de la enfermedad resultante en varias zonas del país, tanto en empresas ovejeras y en comunidades campesinas, mediante diversas pruebas diagnósticas.

Para conocer la condición zoosanitaria que tienen las regiones del país frente a esta enfermedad, el Senasa ejecuta el estudio para un análisis inmediato y la planificación de estrategias de acción para su control y erradicación, si fuese necesario.

A nivel nacional se colectará 4 600 muestras serológicas de regiones como Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y Puno.