Senasa evaluará ganado bovino para descartar presencia de Lengua Azul en Puno

2227

Como parte de la labor preventiva que desarrolla el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa,  se realizó el monitoreo serológico de 60 bovinos, a  fin de descartar la presencia de lengua azul, en la región Puno.

Dentro de las estrategias, los especialistas en sanidad agraria también capacitan a los productores respecto a esta enfermedad, indicándoles las medidas sanitarias que deben tomar en cuenta para evitar el brote o diseminación de esta.

Las muestras se analizarán en la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal (UCDSA) del Senasa. Los sectores evaluados corresponden a la zona selva de la región, en las provincias de Carabaya y Sandia.

A través de estas acciones, el Senasa busca resguardar la sanidad animal del ganado local y  mantener la vigilancia activa de los bovinos. Para que permanezcan en óptimas condiciones sanitarias, tengan mejor cantidad y calidad de carne y leche, así como sus derivados; y así puedan acceder a mercados más competitivos en el país, con productos de primer nivel y con certificación de calidad e inocuidad.

La enfermedad Lengua Azul, provoca hemorragia y ulceración de la mucosa gastrointestinal superior, llegando a protruir la lengua fuera de la boca y ponerse cianótica, es viral pero no contagiosa, afecta a rumiantes domésticos y salvajes, principalmente al ganado lechero.

El cuadro clínico obtenido en el ganado bovino, será de gran valor para todos aquellos implicados en la vigilancia y el control de la sanidad animal, facilitará la detección precoz de la Lengua Azul y diferenciará esta enfermedad de otras emergentes.

El muestreo serológico se ejecuta a fin de lograr la declaratoria del Perú como país libre de Lengua azul, ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).