Senasa evaluará más de 500 ovinos para descartar presencia de Maedi-Visna en la región Áncash

2134

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, inició la recolección de muestras serológicas de 580 ovinos, para monitorear anticuerpos contra el virus de Maedi-Visna en diferentes lugares de crianza de la región Áncash.

El virus Maedi Visna (VMV) provoca en las ovejas una enfermedad lenta y fatal. Está asociado principalmente a un cuadro clínico de neumonía intersticial crónica, pero presenta también otras formas clínicas como artritis, encefalitis y mamitis. La enfermedad infecta a sus huéspedes de por vida.

Según el procedimiento, en la región Áncash se visitará 116 predios de forma aleatoria (dentro de las provincias consideradas para el muestreo). En caso el predio seleccionado no cuente con la cantidad de animales requerida, se escogerá el predio más cercano, hasta completar el número de muestras requeridas en el conglomerado.

Para este año, se evaluarán predios ubicados en las provincias de Huaraz, Aija, Antonio Raimondi, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Sihuas, Yungay y Marañón.

Después de la obtención de las muestras, los tubos deberán ser colocados en gradillas hasta la formación del coágulo (de 4 a 5 minutos) y luego deben ser acomodados en termos apropiados con geles conservantes, para su  análisis en la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del Senasa.

Actualmente la enfermedad no se encuentra presente en el país; sin embargo, el muestreo se realiza en todas las regiones del Perú, exceptuando las provincias con un número menor de 5000 ovinos (según CENAGRO – 2012).

Nota: El Senasa desarrolla una vigilancia epidemiológica permanente; a través de la notificación de enfermedades en animales, reportada por ganaderos de la región Ancash.