Senasa exhorta a productores pecuarios vacunar a sus animales contra la rabia

3800

SENASAEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, exhortó a los productores de ganado del país para que vacunen a sus animales contra la rabia de los herbívoros, una enfermedad que es mortal y transmisible al ser humano.

En este contexto, el Senasa ejecuta la campaña de vacunación anual en 14 regiones del país: Apurímac, Ayacucho, Madre de Dios, Ucayali, San Martín, Cajamarca, Huánuco, Loreto, Amazonas, Pasco, Junín, Cusco, Piura y Lambayeque.

Algunas regiones son consideras vulnerables porque en años anteriores se reportó casos de rabia en el ganado porque limitan con regiones en los que se han presentado brotes de la enfermedad.

Las autoridades locales y líderes comunales también son exhortados a que hagan labores de difusión y coordinación para que la campaña de vacunación se ejecute de manera satisfactoria, favoreciendo a los pequeños productores de zonas rurales muchas veces ubicados en zonas alejadas o accidentadas.

Como se recuerda, la campaña fue oficializada el pasado 20 de febrero en el diario oficial El Peruano, mediante Resolución Directoral Nº 008-2018-MINAGRI-SENASA-DSA. Posteriormente, las direcciones ejecutivas de la autoridad en sanidad agraria han formulado un calendario de vacunación a ejecutar durante todo el año y se espera la participación de los productores.

Avance

La vacunación es preventiva y busca salvaguardar la sanidad en la producción pecuaria y, consecuentemente, en las familias del campo, donde los casos de enfermedad se presentan generando alto impacto por las condiciones muchas veces precarias.

De esta manera, la campaña se inició con énfasis en algunas regiones y se tiene un avance considerable de animales vacunados de una meta que estima alcanzar a 286,470 cabezas de ganado, entre bovinos, porcinos, caprinos, equinos y otros.

Algunas de las regiones más priorizadas presentan un avance considerable, como es el caso de San Martín que ha vacunado a 11,913 animales de 42,500 que tiene estimado hasta fin de año; Cajamarca, a 3,304 de 80,000; y Apurímac, a 6,922 de 53,900.