Familias de 10 distritos del Vraem se benefician con Escuela de Campo de café

• Empoderamiento busca fortalecer el manejo integrado de plagas en familias productoras.

2352

senasa ayacucho vraem eca cafeEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI informó que doscientos cincuenta pequeños productores de café, de diez distritos comprendidos en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), serán capacitados en el manejo integrado de plagas mediante la metodología de Escuelas de Campo de Agricultores (ECA).

Los beneficiados son productores de zonas cafetaleras ubicadas en los distritos Anchihuay, Anco, Ayna, Chungui, Samugari, Santa Rosa y Sivia, correspondientes a la Región Ayacucho, Kimbiri, Villa Virgen y Villa Kiantarina,  jurisdicción de la región Cusco.

En el desarrollo de las Escuelas de Campo, dirigidas por los especialistas en sanidad agraria del MINAGRI, los pequeños productores cafetaleros aprenderán a detectar y controlar las plagas principales que afectan al cultivo de café, como ojo de gallo, broca del cafeto y roya amarilla, a fin de tomar decisiones oportunas para su control y manejo sanitario.

Según los especialistas en sanidad agraria, la metodología ECA se basa en el concepto “aprender haciendo” a través del diálogo, observación, análisis e intercambio de experiencias, para la implementación de buenas prácticas agrícolas. Entre éstas, los métodos de control de plagas que se complementan para efectivizar los resultados: mecánico-cultural, biológico, químico y otros.

Durante las sesiones futuras los productores serán adiestrados en la práctica de las podas de sanidad, abonamiento, raleo de sombra, desmalezado de campo y otros  de acuerdo a la fenología del cafeto, como parte priorizada del control mecánico cultural.

Al finalizar el entrenamiento fitosanitario anual 2018 (una sesión por mes), los participantes que demuestren haber aprendido, aplicando las buenas prácticas en sus cultivos, serán certificados como expertos en el manejo integrado de plagas y estarán en condiciones de orientar y replicar lo aprendido en sus comunidades de manera acertada.

Dato

En el Vraem se produce aproximadamente 90 mil quintales de café, en 12 mil hectáreas de cultivo de las variedades catimor, típica o arábica y caturra.