Senasa fortalece acciones de erradicación contra ‘Gusano Cachón de la Yuca’

9113

Senasa fortalece acciones de erradicación contra Gusano Cachón de la YucaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa atendió la notificación de ocurrencia de plagas en el Centro Poblado de Infierno, en la provincia de Tambopata, donde constató la presencia del ‘Gusano Cachón de la Yuca’ (Erinnyis ello) durante la verificación de 10 hectáreas de cultivo de yuca y plantaciones forestales en Madre de Dios.

Al recibir la notificación de los agricultores, el Senasa estableció la realización de evaluaciones de campo y capacitaciones para brindar asesoramiento técnico fitosanitario con la finalidad de erradicar esta plaga que solo aparece esporádicamente.

Los servidores del campo del Senasa observaron que alrededor de 5 hectáreas de plantaciones de yuca sufrieron el ataque del gusano que, al comer las hojas, dificulta el crecimiento de la yuca, causando pérdidas al productor.

Después de la inspección de los sembríos de yuca, Senasa destacó durante la capacitación que para erradicar la plaga se pueden emplear varios métodos, entre ellos, el control biológico y microbiológico porque no contaminan el medio ambiente y es muy efectivo, el cultural (manejo agronómico) y el mecánico (eliminación manual de larvas). La alternativa de último recurso es el control químico.

El ‘Gusano Cachón de la Yuca’ es una de las plagas más destructivas del cultivo de yuca en zonas tropicales. Su capacidad migratoria, adaptación a varios climas y su amplio rango de hospederos son las causas de su extensa distribución y de sus ataques esporádicos.

Este tipo de plagas ataca eventualmente en Madre de Dios y muchas veces produce la defoliación total del cultivo y, en consecuencia, un descenso considerable en el rendimiento de raíces de yuca (entre el 18% y 64%).