Senasa fortalece capacidad de supervisión del personal de Qali Warma

1510

Con el propósito de mejorar la inocuidad de los alimentos que reciben más de 123 mil escolares en Arequipa, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Senasa, capacitó al personal técnico del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

A través de esta actividad, los supervisores encargados de aprobar a los establecimientos de procesamiento que proveerán de alimentos agropecuarios al programa, conocieron a detalle los alcances del Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria, cuyo principal objetivo es garantizar productos sanos y proteger la salud de las personas.

Senasa remarcó que los alimentos deben provenir de campos de producción, granjas o establecimientos que cumplen las buenas prácticas de producción e higiene, condiciones que deben mantenerse durante el almacenamiento.

Así mismo, se detalló los alcances de la vigilancia y alertas sanitarias como herramientas para prevenir la contaminación de los alimentos y la presencia de enfermedades.

Vigilancia Sanitaria

El Senasa desarrolla realiza acciones de vigilancia sanitaria a través de inspecciones, certificaciones, monitoreos y autorizaciones sanitarias.

La vigilancia está enfocada en la verificación de alimentos de procesamiento primario tales como frutas, hortalizas, leche, carnes, huevos frescos, granos, menestras y cereales, entre otros, que consumen los estudiantes a través de Qali Warma.

Actualmente, la región cuenta con 83 establecimientos certificados por Senasa, siendo algunos proveedores del programa nacional, que atiende a más de 1600 instituciones educativas públicas.

Alerta Sanitaria

En caso de detectar que alguno de los alimentos representan un riesgo para la salud de los estudiantes, los supervisores de Qali Warma deben comunicar al Senasa dentro de las 24 horas de identificado el posible agente contaminante.

La presentación se realizó en el marco del curso: Proceso de autorización sanitaria de establecimientos dedicados al procesamiento primario, vigilancia sanitaria y alertas, organizado por Qali Warma en coordinación con el Senasa.

Dato: El presente año, el Senasa ha fiscalizado 53 establecimientos de procesamiento primario autorizados.