Senasa fortalece capacidades de especialistas sobre comercio internacional en curso binacional

2232

Senasa fortalece capacidades de especialistas sobre comercio internacional en curso binacionalCon el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales entre países fronterizos, los especialistas del Senasa compartieron su experiencia en el II Curso Binacional de Normas y Procedimientos para la Importación, Exportación y Tránsito Internacional de Productos Agropecuarios entre Perú y Bolivia.

El evento se desarrolló en el auditorio del municipio de Desaguadero, provincia de Ingavi, departamento de La Paz – Bolivia.

Este tipo de cursos es el segundo que se realiza entre países de frontera (Perú y Bolivia), teniendo como finalidad facilitar el comercio internacional, disminuir el ingreso ilegal de mercadería y verificar el riesgo sanitario de productos de importación y exportación.

El curso fue organizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria – SENASAG de Bolivia, con participación de 40 personas, entre productores, importadores, exportadores, comerciantes y representantes de Aduana Nacional Bolivia, SUNAT y Aduana Perú, quienes se informaron sobre el adecuado ingreso y salida de mercadería y la mejora de los protocolos internacionales establecidos entre ambos países.

Los servidores del campo explicaron el procedimiento para la importación y tránsito de productos y subproductos de origen vegetal; en este sentido, el Senasa establece los requisitos fitosanitarios en función al producto, con el fin de aplicar medidas que permitan mantener el nivel adecuado de protección ante el riesgo de ingreso de plagas al país, efectuando los estudios de análisis de riesgo y tomando en cuenta las solicitudes e información técnica alcanzada por el país de origen.

De acuerdo a la normatividad en inocuidad agroalimentaria, el Senasa tiene competencia exclusiva en el aspecto técnico, normativo y de vigilancia en materia de inocuidad de los alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario destinados al consumo humano, así como en piensos de producción nacional o extranjera.

Dato 

Senasa desarrolla acciones de control fronterizo en el CEBAF Desaguadero, complejo que concentra servicios de sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria, mediante el control de exportaciones e importaciones de productos de origen agropecuario y de pasajeros, facilitando las relaciones económicas regionales.