Senasa fortalece conocimiento sobre procedimiento de verificación sanitaria y fitosanitaria

Participan servidores del campo del Senasa de doce regiones del país.

2237

Senasa - Taller en Lima-CallaoCon la finalidad de fortalecer capacidades de inspección unificada en temas sanitarios y fitosanitarios para simplificar los procesos administrativos en las certificaciones de productos agrícolas y cumplir los estándares internacionales y los requisitos exigidos por los países importadores, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa organizó un taller teórico-práctico en la sede de la Dirección Ejecutiva Lima-Callao.

Este procedimiento de certificación sanitaria y fitosanitaria debe ser de conocimiento de los servidores del campo, productores y exportadores. Es así que se realizó el ‘Taller de Certificación Sanitaria y Fitosanitaria de Productos Vegetales Destinados a la Exportación’, para mejorar el entendimiento evitando errores en el registro de información para los procesos de certificación y que ello facilite las exportaciones agrícolas peruanas, manteniendo el ritmo de crecimiento obtenido hasta la fecha.

Las estadísticas de exportación muestran que el 51% de las exportaciones agrícolas se concentra en siete productos, tales como el café, uvas, espárragos, paltas arándanos, mangos y cacao, sin embargo, la canasta agroexportadora es muy diversa, con productos con mucho potencial de crecimiento como los arándanos, la quinua, los cítricos, menestras, entre los más importantes.

Por otro lado, es importante conocer que la mayoría de los países actualmente están estandarizando sus regulaciones de importación a los lineamientos establecidos en las normas internacionales de la convención internacional de protección fitosanitaria y el Codex alimentario, haciendo más exigente la labor del Senasa en el proceso de certificación de las exportaciones para evitar rechazos en destino o cierre de mercado de exportación, por incumplimiento de estas normas.

El objetivo principal del taller es actualizar los conocimientos de los servidores del campo en la aplicación del procedimiento de Certificación Sanitaria y Fitosanitaria para la exportación de productos vegetales, que permita registrar la información correcta y atender al usuario en forma oportuna, así como, conocer el muestreo de lugares de producción y/o de establecimientos de procesamiento primario para análisis de residuos de plaguicidas y contaminantes biológicos para cumplir con los requisitos sanitarios establecidos por la Autoridad Sanitaria del país importador.

Esta actividad se viene realizando del 18 al 21 de julio congregando a servidores del campo de las regiones de Apurímac, Madre de Dios, Áncash, Lima, Ica, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Junín, Huánuco, Ucayali y Loreto.

El día 20 de julio los servidores del campo se trasladaron a la ciudad de Huaral para realizar la práctica en campo dentro de las empacadoras Torre Blanca, Campo verde y Verde Flor.