SENASA fortalece fiscalización y control de insumos pecuarios en Áncash y Cajamarca

1670

Senasa - Fiscalizacion InsumosEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI informó que propietarios de tiendas de expendio, veterinarios y servidores especializados en sanidad e inocuidad de la producción pecuaria fueron capacitados en el buen uso y comercialización de insumos pecuarios en las regiones de Áncash y Cajamarca.

Ambas regiones son reconocidas a nivel nacional por su elevada producción bovina: carne – leche y de aves: carne – huevo respectivamente. En ellas existen 181 establecimientos de expendio de productos veterinarios y alimentos para animales registrados, distribuidas en 33 provincias de sus jurisdicciones.

Se ejecutaron cuatro tipos de capacitaciones, dos de los entrenamientos fueron dirigidos a profesionales y técnicos del SENASA que trataron temas legales, equipamiento, fármaco vigilancia veterinaria. Los analistas están capacitados para realizar actividades de registro y fiscalización en insumos pecuarios, así como el manejo de nuevas herramientas digitales del SENASA que verifican los productos registrados y detectar falsificaciones, adulteraciones o fraudes.

Las dos prácticas de transferencia de conocimiento restantes fueron dirigidas a la práctica privada, a médicos que atienden la salud animal y comerciantes de insumos pecuarios. Se entrenaron en el manejo de las plataformas para verificación el registro de productos de uso veterinario y alimentos para animales, así como información de empresas dedicadas a su elaboración, distribución, importación y comercialización, así como de las posibles sanciones estipuladas en dispositivos legales de insumos pecuarios, entre otros.

Los productos de uso veterinario y alimentos para animales, están constituidos por sustancias químicas o biológicas que, de ser administradas con responsabilidad y acorde a las indicaciones médicas de uso, permiten prevenir, tratar y recuperar la salud animal, mejorar las condiciones sanitarias de las instalaciones pecuarias y coadyuvan al incremento de la producción animal.

De esta manera se preserva el desarrollo sostenible del sector pecuario nacional y la oportunidad para acceder a mercados más competitivos.

Mayor información sobre los productos registrados se puede encontrar en: https://servicios.senasa.gob.pe/SIGIAWeb/ip_productoprincipal.html