SENASA fortalece técnicas de producción de quinua en agricultura familiar de Puno

1113

En sinergia con las acciones de apoyo a la agricultura familiar, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA viene trabajando con 238 productores de quinua en el mejoramiento de sus técnicas de producción, a través de las Escuelas de Campo que se desarrollan en la región Puno.

El desarrollo de estas sesiones de aprendizaje permitirá que los pequeños productores sean reconocidos con un certificado y, sobre todo, que obtengan quinua de buena calidad, gran tamaño y en buen estado fitosanitario para ser comercializado en el mercado internacional.

En total, el SENASA está ejecutando 36 escuelas de campo, en las provincias de Carabaya, Azángaro, Lampa, Huancané, San Roma, Puno, El Collao y el Melgar.

Escuelas de Campo (ECA)

Las ECAs son una metodología de aprendizaje no convencional, participativo y vivencial en la que los productores aprenden haciendo, intercambiando conocimientos y experimentando directamente, usando el campo de cultivo como lugar de enseñanza y aprendizaje.

Los agricultores que participan de este aprendizaje teórico-práctico, fortalecen sus habilidades en el manejo integrado de plagas, implementación de buenas prácticas agrícolas, uso de controladores biológicos, manejo del suelo y agua.

Con estas acciones se proyecta seguir atendiendo a más productores de este grano andino, que representa un cultivo de gran importancia económica en la región Puno; cuya producción agrícola se concentra en los sectores de San Román, Huancane y Puno.