SENASA: Ganadería familiar de Ucayali se beneficia con campaña de vacunación contra el Carbunco Sintomático

904

En beneficio de la ganadería familiar, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, vacunará a 32 000 cabezas de ganado bovino para prevenir el Carbunco sintomático y Edema maligno en la región Ucayali.

Las jornada de vacunación se desplegarán en 19 distritos, tales como: Raymondi, Sepahua, Tahuania, Yurua, Callería, Campo Verde, Iparia, Manantay, Masisea, Nuevo Requena, Yarinacocha, Alexander Von Humboldt, Boquerón, entre otros.

La actividad forma parte del calendario sanitario anual que ejecuta la entidad sanitaria en dos fases; la primera en abril, mayo, junio y la segunda en setiembre, octubre y noviembre, beneficiando aproximadamente a mil productores pecuarios.

A través de esta campaña se busca prevenir brotes de la enfermedad, y salvaguardar el capital pecuario de los pequeños ganaderos de la selva amazónica.

En paralelo, se trabaja en la concientización en temas sanitarios, a fin de reportar de manera inmediata los posibles brotes que se puedan presentar en su sector.

En la campaña del 2021, se logró vacunar a 40 160 animales en todo el ámbito de la región Ucayali, beneficiando a 759 productores; quienes recibieron su Certificado Oficial de Vacunación contra Carbunco Sintomático y Edema maligno, documento que es requisito indispensable para tramitar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno.

La enfermedad

El Carbunco sintomático conocido también como pierna negra, es una enfermedad de evolución aguda y mortal, que afecta a los animales más jóvenes.

Los signos para detectar esta enfermedad, es la fiebre, rigidez del cuerpo y cojera, pero en el estadio más avanzado son los cuadros de hipotermia.