Junín: Evalúan cultivos de importancia económica para evitar presencia de plagas cuarentenarias

2048

SENASA-PRODUCCIÓN-AGRÍCOLACon el objetivo de detectar oportunamente la eventual presencia de plagas cuarentenarias o exóticas en la región Junín, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, realizó vigilancia fitosanitaria y evaluación de predios seleccionados como medida para salvaguardar la producción agrícola, la economía de los pequeños y medianos productores de esta parte del país.

Los predios seleccionados están focalizados tanto en la selva como la sierra de la región y comprenden cultivos de importancia económica, como aguaymanto, papaya, cocona, ajo, granadilla, tara, arroz, alcachofa, frijol, maíz y zapallo.

Los cultivos a inspeccionar son seleccionados por especialistas en sanidad agraria, considerando área sembrada, fenología, calendario de siembras y cosechas, así como el uso y destino del producto, tecnología utilizada y las plagas que afectan a estos cultivos.

Las inspecciones fitosanitarias se centran en la planta, el suelo y aire, de donde se colectan muestras que presenten signos en hojas, fruto y tallos, incluyendo las partes subterráneas como raíces, bulbos, rizomas, entre otros.

Identificación oportuna

La vigilancia fitosanitaria no ha revelado indicios de plagas ausentes en territorio nacional, pero sí se identificaron de manera oportuna algunos signos producidos por plagas presentes en el país, como ácaros, moluscos, caracoles y babosas, aves y malezas parasitarias.

También se detectó presencia de la cebadilla que ataca al aguaymanto, punto negro de la papaya que produce manchas plomizas en las hojas y antracnosis que origina manchas marrones que dejan agujeros en las hojas de la cocona.

Ante los hallazgos, los especialistas de sanidad agraria del Ministerio de Agricultura y Riego recomendaron la desinfección en los campos para prevenir la pudrición de frutos y ataque de nematodos, hacer uso de controladores biológicos y un adecuado abonamiento.

Además, para fortalecer la sanidad agraria se enfatizó el sistema de trampeo de captura para aquellas especies de insectos cuya actividad de vuelo es muy grande o aquellas que son muy difíciles de observar.

Como mínimo, en el periodo de un mes se examinan de 30 a 100 plantas en predios de una hectárea, de acuerdo al sembrío. Las inspecciones se realizan en los diferentes estados fenológicos de los cultivos, durante la campaña agrícola.