Huaral: MINAGRI descarta peste porcina en Aucallama

1642

senasa-lima-huaral-ppcMediante análisis de laboratorio, especialistas en sanidad animal descartaron la presencia de la peste porcina clásica (PPC) y el síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS), enfermedades que están en proceso de erradicación, en un sector productor de Huaral, informó el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI.

La acción de prevención y diagnóstico se efectuó de manera oportuna tras una notificación de un productor del sector rural Chacraymar, distrito de Aucallama, quien informó que 9 de sus 70 cerdos presentaban diarrea, fiebre y decaimiento.

Con la indicación de los síntomas, que son característicos de la peste porcina y el síndrome reproductivo y respiratorio, los especialistas llegaron a la zona para evaluar el estado sanitario de los animales.

En el lugar se determinó cuadros de deshidratación y se procedió a la toma de muestras de acuerdo al procedimiento de la autoridad en sanidad agraria y con el consentimiento del productor.

Las muestras de sangre, tejidos y órganos fueron remitidas al Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del SENASA, cuyos resultados del análisis arrojaron negativo a la presencia de ambas enfermedades.

Tras los resultados, los especialistas exhortaron al propietario de los cerdos, Robert Huertas Augusto, a implementar medidas de bioseguridad para evitar muerte de sus animales.

Bajo la supervisión de los representantes del MINAGRI, se realizó la desinfección del predio, el entierro de cerdos muertos para evitar la propagación de enfermedades y concluyó con una capacitación para el manejo de los animales. El ingreso restringido de visitantes es fundamental en estos casos.

Cabe precisar que la PPC y PRRS son enfermedades de importancia sanitaria por la gran facilidad de contagio y por los estragos sanitarios que ocasionan, incluso, causar la muerte del animal. Sin embargo, el SENASA realiza campañas de vacunación para evitar el brote de estas patologías y, en un futuro próximo, conseguir el reconocimiento de área libre.

Dato

En el distrito de Aucallama se tiene registrado aproximadamente 45 criadores traspatio de los cuales 5 se encuentran en el sector de Chacraimar.