Ica: MINAGRI fomenta buenas prácticas agrícolas en Callango

2469

senasa-ica-capacitacion-abejasCon la finalidad de promover la implementación de buenas prácticas agrícolas que permitan armonizar la producción de cultivos y la apícola, los servidores del campo del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI desarrollaron charlas instructivas sobre el uso y manejo de plaguicidas en la comunidad campesina Callango, en el distrito Ocucaje, en Ica.

La autoridad sanitaria explicó a los agricultores que los plaguicidas deben ser usados de manera responsable, porque su uso inadecuado implica un riesgo para el hábitat de muchas especies, entre ellas, las abejas. Lo adecuado, se recomendó, es acceder al asesoramiento de un especialista para el uso de plaguicidas.

El MINAGRI enseñó a identificar el grado de toxicidad de los plaguicidas según el color consignado en la etiqueta de los frascos: azul, ligeramente peligroso; amarillo, peligro moderado; y rojo, altamente peligroso y tóxico.

También se orientó al reconocimiento de los pictogramas que brindan importantes recomendaciones y advertencias sobre las precauciones e instrucciones del uso correcto de plaguicidas, asimismo sobre los elementos de protección que se debe utilizar antes, durante y después de la aplicación.

Se enfatizó en la importancia de revisar la fecha de caducidad y el número de registro del SENASA, aplicar la dosis recomendada y respetar el periodo de carencia en el cultivo.

A los agricultores se les explicó sobre las consecuencias socioambientales del uso excesivo de químicos para la agricultura y la apicultura. Por esta razón, se realizó las coordinaciones para que a través de la autoridad local, en conjunto con los agricultores, se implemente una programación de aplicaciones, la misma que se será informada oportunamente a los apicultores del sector.

De la misma forma, se informó sobre el Reglamento de la Ley de Apicultura, que indica que se debe proteger a la abeja doméstica y a las especies de abejas nativas, como insectos útiles, así como a la flora melífera como riqueza nacional, evitando su destrucción o tala indiscriminada y propiciando su reforestación.

Finalmente, el MINAGRI informó que continuará realizando la vigilancia epidemiológica para determinar la presencia o ausencia de enfermedades como el Loque, Nosemosis y Varroasis, propias de las abejas. Los resultados servirán para la elaboración de programas de diagnóstico, control y prevención de las mismas.