Ica: Monitoreo preventivo de Helicoverpa armiguera en cultivos de maíz y pallar

Con la colocación de trampas tipo Delta en zonas de riesgo, servidores evalúan presencia de plaga cuarentenaria.

3505

Senasa - Monitoreo preventivo de Helicoverpa armiguera en cultivos de maíz y pallarDentro de las acciones del sistema de vigilancia fitosanitaria que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, se encuentra la evaluación de trampas tipo Delta para detectar la presencia de Helicoverpa armiguera en cultivos de maíz y  pallar.

Senasa ejecuta acciones de vigilancia en las principales zonas de riesgo de la región Ica, efectuando la prospección, evaluación y monitoreo, procedimiento que permite obtener información sobre la presencia o introducción de nuevas plagas.

Las rutas de trampeo están ubicadas en las provincias de Ica (2 trampas), Chincha (1), Pisco (1), Palpa (1) y Nasca (1), las mismas que se encuentran en áreas con cultivos hospedantes como maíz y pallar.

De la misma manera, especialistas del Senasa realizan de forma aleatoria la recolección de muestras en campo. Estas son enviadas a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal para su identificación y posterior diagnosis.

Los resultados permiten brindar pautas sobre las acciones de control que deben adoptar los agricultores y de esta manera mejorar su producción, evitando pérdidas económicas.

Por ello, los servidores de campo recomiendan a los pequeños agricultores estar alertas, mantener los cultivos en estado de observación permanente y comunicar toda ocurrencia fitosanitaria.

La plaga

La Helicoverpa armígera es una plaga polífaga y cosmopolita, que ataca cultivos como el algodón, maíz, habas, frijol común, garbanzo, cítricos, trigo, entre otros. Es originaria de África y ataca cultivos en Asia, Europa y Oceanía. No se encuentra presente en el Perú.

Esta plaga se alimenta de hojas, tallos, brotes, botones florales, flores y frutos; tiene una alta capacidad de movilidad y elevada tasa reproductiva, ya que una hembra puede colocar hasta 150 huevos por día en tallos, flores, frutos y hojas.