Ica: Pequeños productores de Ocucaje se benefician con pasantía del MINAGRI

4185

senasa-ica-pasantia-2Con el objetico de controlar la incidencia de plagas y enfermedades y reducir el impacto adverso que generan en la producción agrícola, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI organizó una pasantía para 21 pequeños productores del distrito Ocucaje, región Ica, sobre manejo integrado de plagas en los cultivos de pallar, algodón y pecano.

La pasantía se desarrolló en las instalaciones en el centro experimental de la asociación de agricultores San Camilo, ubicado en el distrito Parcona, provincia de Ica.

Para los agricultores de Ocucaje, el pallar y algodón son considerados cultivos de importancia económica, motivo por el cual, el MINAGRI, con el apoyo de la empresa privada, desarrolla jornadas de capacitación respecto a los diversos tipos de manejo agronómico. En esta oportunidad mediante una pasantía.

El pecano es un producto, cuya extensión de cultivo, los agricultores prevén incrementar para incursionar en la agroexportación.

senasa-ica-pasantia-san-camiloLa pasantía

En las instalaciones de San Camilo, los servidores del campo del MINAGRI instruyeron a los productores sobre el reconocimiento de las diversas plagas que atacan a los cultivos priorizados, mediante evaluaciones fitosanitarias realizadas por cada agricultor.

Asimismo, se enfatizó sobre la importancia de la fauna benéfica en el ecosistema agrícola de los cultivos, por ello, se mostraron los controladores biológicos nativos que existen en los campos.

“(Con esta pasantía) ganamos experiencia. Hay cosas que debemos corregir y con esta capacitación vamos a saber cómo implementar. Nuestra producción debe mejorar”, aseveró Antonio Nagarro Ramos, productor del sector Pinilla en Ocucaje.

senasa-ica-pasantia-3Los pequeños agricultores de Ocucaje también recibieron orientación técnica parar la aplicación de temas sanitarios desde la siembra, el reconocimiento de la calidad de la semilla, técnicas de fertilización, riego por goteo y la comercialización.

Los especialistas y los productores acordaron una nueva visita –esta vez- a un laboratorio de crianza de insectos benéficos con la finalidad de adquirir conocimientos específicos sobre el manejo y uso del control biológico. La aplicación de esta práctica promueve el desplazamiento del empleo de plaguicidas y la conservación del medio ambiente.