Ica: Senasa promueve uso responsable de plaguicidas en Pinilla y La Banda

2719

senasa-ica-uso-responsable-de-plaguicidasCon la finalidad de resguardar la salud pública y aportar al cuidado del medio ambiente, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, promovió el uso correcto y manejo responsable de los plaguicidas entre agricultores de los sectores Pinilla y La Banda, distrito Ocucaje, en Ica.

Treinta y cinco pequeños productores reforzaron sus conocimientos sobre las buenas prácticas agrícolas que deben aplicar antes, durante y después de emplear plaguicidas en sus cultivos. Siguiendo el proceso que recomienda el Senasa, pueden evitar que el producto afecte el cultivo, a la persona y al medio ambiente.

Los especialistas en sanidad agraria enseñaron a identificar el grado de toxicidad de los plaguicidas, de acuerdo al color consignado en la etiqueta de los frascos: azul, ligeramente peligroso; amarillo, peligro moderado; y rojo, altamente peligroso y tóxico.

También se orientó al reconocimiento de los pictogramas que brindan importantes recomendaciones y advertencias sobre las precauciones e instrucciones del uso correcto de plaguicidas, asimismo sobre los elementos de protección que se debe utilizar durante todo el proceso de aplicación.

Emplear accesorios de protección adecuados durante el uso de los plaguicidas también resulta indispensable para evitar daños en la piel, nariz y boca. En este sentido, los especialistas enseñaron a elaborar equipos de protección empleando materiales reciclables, a bajo costo y -por ende- más accesible a la economía del agricultor.

senasa-ica-insumos-agricolasAdicionalmente, se enfatizó en la importancia de revisar la fecha de caducidad y el número de registro del Senasa en las etiquetas, aplicar la dosis recomendada y respetar el periodo de carencia en el cultivo.

El periodo de carencia es el lapso de tiempo que tiene que pasar entre la última aplicación y la cosecha. Durante ese tiempo no se debe realizar aplicaciones de fungicidas y se espera que los efectos de los productos químicos se desvanezcan.

Los especialistas del Minagri manifestaron que es necesario el asesoramiento de un profesional para evaluar el cultivo, plagas y elegir el plaguicida adecuado.