SENASA impide comercialización de plaguicidas prohibidos en Perú

7364

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA comisó 422 litros de productos químicos de uso agrícola a base del ingrediente activo Metamidofos en establecimientos del valle de Chillón, con el fin de evitar su comercialización.

De acuerdo con la Resolución Directoral 0022-2020-MINAGRI-SENASA-DIAIA publicada por el MIDAGRI en febrero de 2020, desde el 30 de noviembre pasado ya no podían utilizarse plaguicidas con este ingrediente activo, ni fabricarse, formularse, envasarse, distribuirse, comercializarse o almacenarse.

Los productos encontrados en diversos establecimientos, que figuraban como stock o almacenados, quedaron comisados a través de la firma de un acta por parte del propietario y el inspector del SENASA; este lote de productos debe ser recogido por los titulares de registro para su disposición final.

Las formulaciones que contienen como ingrediente activo al Metamidofos están consideradas como altamente tóxicas según la Tabla de Clasificación por Peligrosidad de la Organización Mundial de la Salud-OMS (categoría 1a) y son causante de graves efectos negativos en el medio ambiente.

Aunque los plaguicidas químicos son útiles para proteger los cultivos de plagas representan serios riesgos para la salud y medio ambiente si no se manejan de forma apropiada o se utilizan de forma inadecuada.

Las acciones de seguimiento para el retiro del mercado de este ingrediente activo contemplan también la sensibilización y capacitación dirigida a productores del valle de Chillón, una de las principales zonas productoras de hortalizas que abastece el mercado limeño.

El MIDAGRI, a través del SENASA, hace un llamado a los distribuidores del Perú para que dejen fuera de circulación los productos que contengan el ingrediente activo Metamidofos y a los productores para que ya no adquieran los mismos.