SENASA implementará puesto de control cuarentenario en resguardo de producción frutícola de Amazonas

831

Como parte de la estrategia para el control de moscas de la fruta, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del SENASA, inauguró el Puesto de Control – PC, situado en el anexo Hornopampa – distrito de Balsas, en la provincia de Chachapoyas.

La implementación de este puesto de control se realiza en cumplimiento del procedimiento de medidas fitosanitarias de cuarentena interna para mosca de la fruta en el Perú, vigente mediante D.S. N° 032-2003-AG que aprueba el Reglamento de Cuarentena Vegetal.

En la ceremonia de inauguración participaron el jefe nacional del SENASA; Miguel Quevedo Valle, quien fue el encargado de realizar el tradicional corte de cinta junto al alcalde de Balsas, Segundo Pablo Maza.

La participación de las autoridades representantes del distrito de Balsas, así como la municipalidad provincial de Chachapoyas, dirección regional de agricultura y municipalidad de Chuquibamba, resultaron importantes para generar alianzas en beneficio de la producción hortofrutícola que se desarrolla en la zona.

Mediante este puesto de control se inspeccionará el ingreso de productos hospederos de la plaga mosca de la fruta (sin certificación fitosanitaria) a zonas reglamentadas e involucrar a los consumidores a ser parte de la labor por erradicar esta plaga.

Importante

Los inspectores realizarán la verificación a vehículos que transiten de norte a sur; en caso de encontrar productos hospederos que no cuenten con la certificación fitosanitaria, se procederá al comiso y destrucción de los mismos, en presencia del propietario o transportista, dejando constancia en las actas correspondientes.

De esta manera, se contribuye en el proceso de control de la mosca de la fruta y genera más oportunidades para el comercio nacional e internacional de diversos productos hortofrutícolas, mejorando la calidad de vida de los productores y actores ligados a esta actividad.