Senasa impulsa acciones para mejorar producción de leche fresca en Apurímac

1810

Con la participación de más de 40 pequeños productores pecuarios, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, desarrolló una charla en el distrito de Tamburco, para dar a conocer las ventajas de la aplicación de buenas prácticas de ordeño de leche fresca destinada al consumo humano.

Durante la actividad, especialistas de la autoridad sanitaria explicaron las acciones sanitarias que deben implementar para producir leche sana y de calidad, resaltando las condiciones de seguridad de las instalaciones y el uso exclusivo de implementos durante el ordeño de leche en el ganado bovino para eliminar microorganismos infecciosos que puedan afectar la salud de las personas.

Informaron que el tiempo óptimo de ordeño es entre 7 y 10 minutos ya que permite disminuir la probabilidad de contraer mastitis (inflamación en la glándula mamaria). Una de las enfermedades más comunes que afectan al ganado en las zonas rurales, causando grandes pérdidas debido a que la leche con mastitis no es apta para el consumo humano.

Además se recomendaron cumplir de manera permanente con las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) para evitar la presencia de bacterias invasoras u otros microorganismos (hongos y virus) que son las principales causas de mastitis, reduciendo así los riesgos que pueden ocasionar a la salud pública.

“El ordeño se debe realizar con paciencia y tranquilidad por parte del personal capacitado. La zona de trabajo debe estar limpia y libre de agentes contaminantes, pues la mejor defensa contra la mastitis es la higiene estricta antes y después del ordeño”, aseguró Rogger Barrios, analista del Senasa en Apurímac.

Dato

En la charla, el Senasa recordó que viene ejecutando las campañas oficiales contra la rabia y el carbunco sintomático en Apurímac, por lo que exhortó a los productores vacunar a sus animales para que no vean afectada su producción.