Senasa impulsa uso de controladores biológicos para control de plagas del cacao

7430

Agricultores de los distritos de Mazamari y San Martin de Pangoa, en la provincia de Satipo, fueron capacitados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa en el Manejo Integrado de Plagas (MIP) del cacao, con énfasis en el uso del control biológico como método ecológico para combatir las plagas que atacan a este cultivo.

Durante las sesiones de capacitación participaron 45 agricultores de los centros poblados de Chiriari y Nailam de Sonomoro, ubicados en los distritos de Mazamari y Pangoa, respectivamente. También concurrieron a las jornadas de capacitación 12 técnicos de DEVIDA.

Los especialistas del Senasa dictaron charlas teórico – práctico sobre el MIP en el cultivo de cacao, informando sobre las plagas existentes en la zona como Moniliasis, Carmenta sp. (mazorquero), Mancha Parda, Escoba de Bruja y Phytophthora del cacao, que se incrementa  en época de lluvia.

Para contrarrestar los daños que causan estas plagas, es recomendable el uso de controladores biológicos; para ello, realizaron una demostración de la preparación y activación de los hongos Trichoderma y Beauveria bassiana, microorganismos que controlan la moniliasis y el mazorquero.

Las plagas y enfermedades identificadas atacan al fruto, causando pudrición de los granos del cacao, también son afectados los cojines florales, tallos y ramas, ocasionando que se pierda el sabor y calidad del producto.

Para prevenir y contrarrestar los efectos de las plagas y que no perjudiquen la producción de cacao, el Senasa recomendó la implementación de las buenas prácticas agrícolas, que incluye el manejo de podas y sombra, cosecha oportuna, entierro de cáscaras o mazorcas vacías, y el uso de pastas bordales.

Además, con el objetivo de mejorar la capacidad técnica en el manejo agronómico del cacao, el Senasa instaló tres Escuelas de Campo en las comunidades José Gálvez y Santa Rosa de Viña en Mazamari, y Bajo Kiatari en Pangoa, con un total de 76 pequeños agricultores que asistirán a once sesiones de capacitación.

De esta manera, el Senasa promueve el potencial productivo agrario y generación de oportunidades económicas para la población rural y mejora de la economía familiar de las zonas productoras de cacao.

Dato

En la Selva Central de Junín se encuentra una gran diversidad de especies gracias a las condiciones favorables de clima y suelos para la producción del Criollo Nativo, CCN 51 y Vrae 99.