SENASA inaugura laboratorio para fortalecer vigilancia sanitaria de alimentos en Ica

867

Comprometidos con la inocuidad agroalimentaria, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, inauguró el primer “Centro de Procesamiento Primario de Muestras”, que beneficiará a 789 170 habitantes de la región Ica.

La ceremonia de inauguración se realizó en el valle de Ica y estuvo presidida por  el Director General de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria, Gabriel Vizcarra Castillo, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Álvaro García Negro.

La nueva infraestructura permitirá fortalecer el sistema de vigilancia sanitaria de alimentos, creándose la unidad de evaluación de riesgos para mejorar la gestión de la inocuidad agroalimentaria.

En dicho ambiente se realizarán labores de acondicionamiento, embalado, rotulado de las diversas muestras recolectadas en campo que serán enviadas al Laboratorio Central del SENASA para el análisis de contaminantes mediante métodos de ensayos aprobados.

Los resultados obtenidos permitirán realizar un análisis para la implementación inmediata de acciones de control que permitan mitigar los posibles riesgos para la población.

Este primer centro de procesamiento de muestras descentralizado tiene un área total de 114.00 m² y fue financiado por el Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria y la Inocuidad Agroalimentaria Fase II, a través del componente de “Mejoramiento de la Inocuidad de los alimentos en la producción y procesamiento primario y piensos”.