Senasa inicia campaña de identificación de ganado en La Libertad

1936

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, informó que el Senasa, inició la identificación de 169 400 animales (ganado bovino y porcino) en el departamento de La Libertad.

Esta estrategia de acción se desarrollará en todas las provincias. En total se proyecta identificar de forma gratuita a 33 880 bovinos y 135 520 porcinos.

El proceso de la identificación animal consiste en la colocación de un arete; dispositivo oficial al que se le asigna un código único e irrepetible, el cual permanecerá durante toda la vida del animal.

El arete es colocado en la oreja izquierda del animal. El color de este dispositivo depende de la especie, para los bovinos color naranja y amarillo para los porcinos.

Beneficios de la identificación

La identificación permite la rastreabilidad de los animales de abasto, de esta manera se puede conocer los antecedentes del animal; desde el origen de crianza hasta el lugar de sacrificio. De esta manera, se asegura la calidad de los alimentos que llegan al consumidor final, en salvaguarda de la salud pública.

El código en el arete de cada animal permitirá conocer el nombre del productor, zona y localidad. También logrará tener un historial actualizado respecto a las vacunaciones que recibió cada animal, las pruebas diagnósticas a las que se sometió, número de crías, controles de desplazamientos, entre otras.

El arete no puede transferirse a otro animal, ni prestarlo o venderlo; será retirado, únicamente, luego del faenamiento del animal bajo supervisión del médico veterinario del matadero.

El SENASA destaca la participación de los productores que vienen apoyando con mucho interés esta estrategia sanitaria, que permitirá un mejor manejo en la crianza de sus animales.

Durante el año 2020 se logró identificar 55 991 bovinos y 48 219 porcinos solo en el departamento de La Libertad.