Senasa inicia conformación de Comités de Sanidad Agraria en Amazonas

1024

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Senasa, inició con la conformación de Comités de Sanidad Agraria con el objetivo de integrar a pequeños productores en la labor de erradicar la mosca de la fruta en el departamento de Amazonas.

Mediante el Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta el Senasa se contribuirá con el desarrollo en la producción frutícola de la zona y se dinamizará la economía local en beneficio de la agricultura familiar.

La mosca de la fruta constituye una de las principales plagas que restringen el acceso de frutas frescas a mercados internacionales, por lo que los países importadores aplican medidas fitosanitarias muy rigurosas para mitigar el riesgo del ingreso de esta plaga a sus respectivos mercados.

Productores integrados con el proyecto

La participación del productor es fundamental para erradicar la mosca de la fruta, por eso es importante promover el compromiso dentro de estos comités a fin de hacer un seguimiento de las labores que cumplen en sus campos y el avance que tienen en cada sector.

Como resultado de estas gestiones, se logró la organización de los productores en los sectores de Honopampa, Balsas y Chacanto, en el distrito de Balsas; Huanabamba y Tulpaca, en el distrito de Chuquibamba, quienes se comprometieron a realizar permanentemente las labores de control integrado de la mosca de la fruta.

El control integrado de mosca de la fruta está conformado por labores de control cultural, actividad enfocada al recojo y entierro de frutos caídos y remanentes; control químico, método que implica la aplicación de cebo tóxico en los predios hortofrutícolas; el control legal, orientado al cumplimiento de reglamentos y directivas del Midagri.

Cada comité de sanidad agraria está conformado al 100% por pequeños y medianos productores de la zona. Estas organizaciones trabajarán de manera articulada para cumplir con erradicar la plaga de sus campos y de sus zonas, con el respaldo técnico del Senasa.