Senasa inicia Escuelas de Campo para beneficio de pequeños productores de papa

2330

A través de la metodología de Escuelas de Campo (ECA), el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, capacitará a 37 pequeños productores de papa de la comunidad campesina de Pampa Cruz, en la región Junín.

Con esta actividad se busca fortalecer, intercambiar y nutrir de nuevos conocimientos a los productores, para prevenir y disminuir pérdidas en los cultivos de papa; ocasionados por el ataque de plagas.

Durante la primera jornada, los productores y especialistas en sanidad agraria, identificaron los problemas, causas y efectos de las enfermedades y plagas que atacan este cultivo, durante el desarrollo vegetativo, floración, madurez y su almacenamiento.

Para el desarrollo práctico de las Escuelas de Campo se emplean parcelas demostrativas, en donde se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las sesiones de aprendizaje. La jornada de campo es primordial para que el productor sepa ejecutar las acciones sanitarias de manera correcta.

La Escuela de Campo se desarrollará hasta fines de diciembre, lo que permitirá que los agricultores estén preparados para las diversas condiciones climatológicas que se presentan durante el año, así como en otro tipo de casos que se presenten.

El trabajo que promueve el Senasa se orienta al uso de controladores biológicos para enfrentar diversas plagas y a disminuir el uso de la aplicación de plaguicidas para obtener productos sanos e inocuos.

En la comunidad campesina de Pampa Cruz se cultivan diversas variedades de papa, predominando entre ellas, la papa nativa, producto agrícola considerado como el principal sustento económico y alimenticio en la zona.

Dato:

Al mes de febrero, Junín es la segunda región que abastece de papa a los principales mercados de la capital, con el 27% de distribución.