SENASA: Inicia segunda etapa de vacunación en resguardo de la ganadería familiar del país

1450

Con la participación del presidente de Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho y el jefe nacional del SENASA, Miguel Quevedo Valle, se realizó una jornada de atención sanitaria como parte del lanzamiento de la segunda etapa de vacunación de animales de abasto, en el distrito de Pomacanchi, región Cusco.

La actividad convocó a productores pecuarios de las comunidades de San José de Conchacalla y Pomacanchi; quienes a través de esta jornada protegerán a sus animales de la peste porcina clásica. También accederán a la identificación de sus animales, mediante el aretado oficial; así como, al suministro de complejos vitamínicos y desparasitación de forma gratuita.

Para esta acción cívica, se dispuso la conformación de brigadas integradas por analistas (médicos veterinarios) y asistentes (técnicos en sanidad pecuaria e inocuidad), quienes además de la vacunación, brindarán recomendaciones sobre alimentación, cuidados y detección temprana de signos de enfermedades, durante el 16 y 17 de agosto.

De acuerdo al monitoreo, atención de reportes y estudios realizados en la región Cusco, las estrategias de prevención del SENASA han permitido, hasta el momento, no registrar casos positivos de enfermedades como carbunco sintomático, tuberculosis bovina, brucelosis bovina y peste porcina clásica.

Medidas de prevención efectivas en el Perú

El SENASA tiene proyectado cerrar el año con la aplicación de 7´282,789 dosis de vacunas; para la protección de bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y aves. La vacunación es el método de prevención más efectivo frente a enfermedades como el carbunco sintomático, ántrax, rabia de los herbívoros, brucelosis caprina, peste porcina y newcastle.

El trabajo integrado que se despliega en atención de la ganadería familiar, también incluye la colocación del dispositivo de identificación oficial (DIO) tipo “arete”, con el fin de realizar un seguimiento oportuno de los animales de producción. Para este año, se tiene previsto identificar a 2´424,460 animales (bovinos y porcinos) ubicados en todas las regiones del país.