SENASA inició certificación de lugares de producción de palta en Bolivar

1577

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA inició la certificación de Lugares de Producción de palta cultivada por pequeños productores en los valles frutícolas de la provincia Bolívar, región La Libertad.

La certificación de lugar de producción (documento que es indispensable para la venta internacional) la emite el SENASA a solicitud del usuario, tras confirmar que el cultivo no tiene presencia de plagas cuarentenarias que restringen la exportación; a la fecha,  se han certificado 14.25 hectáreas de palta.

El SENASA espera atender más solicitudes de certificación de lugar de producción en los próximos días, debido a que la producción de palta se ha convertido en uno de los principales movimientos económicos de la zona.

San Vicente

En el valle frutícola de Bolívar, destacan los pueblos San Vicente de Paul, del distrito Longotea; y Pusac, del distrito Uchumarca, en la producción de palto. Juntos concentran más de 200 hectáreas de este cultivo y en la campaña anterior  vendieron mil toneladas de palta fuerte.

La agricultura familiar de este valle cuentan con tres ventajas que propician frutos de excelente calidad y mercado seguro: buen clima, agua permanente y ventana comercial para colocar sus frutos (la campaña va de setiembre a enero, mientras que otras regiones producen de marzo a setiembre).

La producción de palto a escala comercial en los pueblos de San Vicente de Paúl y Pusac se remonta al año 1993, cuando los lugareños fueron entrenados por misioneros extranjeros en el manejo productivo de palta. Con el pasar de los años, algunos productores apostaron por dicho cultivo hasta la actualidad.

Bolívar es una provincia que carece de conectividad con el resto de la región La Libertad, razón por la cual, en sanidad agraria, es atendida por SENASA Cajamarca, dirección ejecutiva que viene haciendo sinergia con los productores de esta zona productiva que que se encuentra muy cerca al río Marañón.