Senasa: Inicio de campaña de vacunación contra el Ántrax en La Libertad

5337

Senasa - Inicio de campaña de vacunación contra el Ántrax en La LibertadDebido a las fuertes precipitaciones pluviales suscitadas en nuestro litoral y tras decretarse el estado de emergencia en la región La Libertad, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa aplicará medidas de prevención para proteger a los animales de abasto contra enfermedades como el Ántrax.

Una de estas medidas es el inicio de la campaña de vacunación contra Ántrax o Carbunco bacteridiano para el 1 de marzo, ya que las lluvias y los huaicos pueden remover la superficie y las esporas que se encuentran en el suelo, provocando la enfermedad en los animales que las ingieren.

El Senasa, ante la sospecha de animales con signos de la enfermedad y lesiones compatibles con Ántrax, desplaza sus recursos para atender estos casos, procediendo a tomar muestras que serán analizadas en el Centro de diagnóstico de Sanidad Animal.

Además, realiza la desinfección del lugar y zonas cercanas, procede al entierro del animal muerto con cal viva a profundidad en el sitio de muerte (sin abrir el cadáver), establece el estado de interdicción del área focal, programa vacunaciones en foco y perifoco, realiza vigilancia zoosanitaria permanente y coordina con las autoridades la aplicación de medidas de prevención.

El Ántrax es una enfermedad mortal que afecta a los bovinos, caprinos, ovinos, porcinos, equinos y además es zoonótica, es decir, puede transmitirse al hombre.

Las provincias donde se realizará la campaña de vacunación son: Chepén, Pacasmayo, Ascope, Trujillo, Virú, Otuzco y Santiago de Chuco, mediante convenios con asociaciones, médicos veterinarios, técnicos agropecuarios  y promotores.

En el año 2017, el Senasa tiene programado vacunar 59 104 animales, para superar las cifras alcanzadas en el 2015 (56 219 dosis aplicadas) y 2016 (58 785 animales).

El Senasa recomienda a los productores de ganado vacunar sus animales contra el Ántrax ya que es la única medida de prevención contra esta peligrosa enfermedad. Ante la ocurrencia de animales con muerte repentina o sangrado por orejas, nariz o ano, comuníquese inmediatamente con el Senasa.