Senasa: Inspección de 607 toneladas de papaya en San Martín

Servidores del campo garantizan que cargamento destinado a la costa del país se encuentra libre de mosca de la fruta.

4465

Senasa - Inspección de 607 toneladas de papaya en San MartínEn el primer trimestre del presente año, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa San Martín inspeccionó 607 toneladas de papayas que tenían como destino la costa del país, con el propósito de descartar la presencia de la plaga Mosca de la Fruta.

La Mosca de la Fruta (Ceratitis capitata y el complejo Anastrepha spp) es considerada una de las más nocivas para la agricultura porque genera grandes perjuicios en campos frutícolas y, por ende, pérdidas económicas para el productor.

Con la finalidad de reducir este impacto, la autoridad sanitaria ejecuta, en San Martín, verificaciones de los productos frutícolas provenientes de las provincias de Tarapoto, Bellavista, Picota, El Dorado, Mariscal Cáceres y Yurimaguas (región Loreto).

Precisamente, los servidores del campo inspeccionaron muestras representativas de 607 toneladas de papaya que fueron transportadas en camiones entre enero y marzo. Esta medida sanitaria responde a inspecciones oculares dirigidas a productos sospechosos considerados como potenciales hospedantes de la Mosca de Fruta, a fin de buscar la sintomatología, signos o presencia de la plaga.

Senasa - Inspección de 607 toneladas de papaya en San MartínDescartada la presencia de Ceratitis y/o Anastrepha, los comerciantes y transportistas obtuvieron el Certificado Fitosanitario de Tránsito Interno, que es la autorización de movilización de productos de origen vegetal en territorio nacional, emitida luego de la verificación realizada por el inspector de cuarentena vegetal. Dicha documentación confirma el estatus fitosanitario del producto y garantiza que la fruta se encuentra libre de plagas.

Para conservar este estatus durante el viaje, los servidores de campo colocan precintos de seguridad, los cuales solo podrán ser retirados en los puestos de control del Senasa.

La Subdirección de Cuarentena Vegetal (SCV), establece y conduce el sistema de control cuarentenario en el país, constituido por los puestos de control, inspectores de cuarentena vegetal y normas cuya finalidad es proteger la sanidad agraria nacional.

En el Perú, las áreas libres de la plaga son las regiones Moquegua y Tacna, mientras que La Libertad (distrito de Virú), Lima, Ica, Ayacucho y Arequipa, son consideradas zonas en proceso de erradicación, por lo que la vigilancia fitosanitaria es parte de las acciones que realiza el Senasa de forma permanente en todo el territorio nacional.

Senasa - Inspección de 607 toneladas de papaya en San Martín