Senasa: Inspección de frutos en mercados de Tacna

5063

Senasa - Inspección de frutos en mercados de TacnaCon el objetivo de detectar oportunamente la presencia de Moscas de la Fruta en estados inmaduros del insecto, el Senasa realiza periódicamente la inspección de frutos en mercados de Tacna.

Las acciones realizadas en los mercados también sirven para determinar la introducción y origen de la fruta infestada y así adoptar las medidas correspondientes, evitando la reinfestación de la plaga en áreas reglamentadas.

La inspección se realiza en la totalidad de los puestos de venta, dentro y fuera de los mercados, tomando como muestra el 3% de las frutas hospedantes de la plaga de cada puesto para realizar la revisión.

Senasa - Inspección de frutos en mercados de TacnaLos servidores del campo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria toman muestras de frutos que presenten signos o síntomas de la presencia de Moscas de la Fruta (Ceratitis capitata y Anastrepha spp.), como picaduras, exudaciones, galerías, entre otros.

Esta acción del Senasa brinda mayores garantías al sistema de cuarentena y vigilancia de la plaga, cuyo objetivo es mantener a Tacna como Área Libre de Moscas de la Fruta.

La mosca de la fruta es una de las plagas más destructivas del mundo, dada su dispersión y su gran variedad de hospedantes. Esta plaga afecta a por lo menos 200 cultivos de frutales y hortalizas conocidos como hospedantes, siendo los principales los guayabos, mangos, higos, cítricos, chirimoyas, duraznos, ciruelas y peras.