Senasa: Inspección de importación de dromedarios provenientes de España

5517

Senasa: Inspección de importación de dromedarios provenientes de EspañaEn cumplimiento del procedimiento de importación de animales (Resolución Directoral 0027 -2016 – MINAGRI – SENASA- DSA), que incluye la inspección y autorización del recinto cuarentenario, el Senasa evaluó la condición sanitaria de seis dromedarios procedentes de España.

Los servidores del campo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria verificaron que los camellos se encuentren en buenas condiciones y no presenten sintomatología compatible con alguna enfermedad infecciosa.

Los animales ingresaron al país identificados individualmente y permanecerán en cuarentena post entrada en un recinto supervisado por el Senasa, por un periodo de 30 días. Durante este tiempo serán sometidos a las pruebas diagnósticas correspondientes:

  1. a) Tuberculosis: Prueba Intradérmica de Tuberculina.
  2. b) Paratuberculosis (Enfermedad de Johne): ELISA, IDGA o Fijación de Complemento.
  3. c) Brucelosis: ELISA, Polarización de la Fluorescencia, Prueba de Antígeno tamponado o F.C.
  4. d) Lengua Azul: ELISA o IDGA.
  5. e) Tripanosomosis: IFI o ELISA o prueba de la aglutinación en tarjeta (CATT/T. evansi)
  6. f) Maedi Visna: ELISA o IDGA.
  7. g) Rinotraqueitis Infecciosa Bovina (IBR): virusneutralización o ELISA.
  8. h) Piroplasmosis/Babesiosis y Anaplamosis: prueba de microscopia sobre frotis sanguíneo, además los animales se sometieron a un tratamiento preventivo con un fármaco autorizado, efectivo contra estas enfermedades.

Senasa: Inspección de importación de dromedarios provenientes de EspañaEstas pruebas son efectuadas para descartar enfermedades infectocontagiosas para los animales y/o personas, como establece el permiso de importación.

Todos los animales que llegaron al Perú tienen como mínimo seis (6) meses de edad y han sido completamente destetados por lo menos un (1) mes antes del embarque.

Los camellos también fueron revisados por un médico veterinario oficial del país exportador, quien ha comprobado su identidad y constatado la ausencia de tumoraciones, heridas frescas o en proceso de cicatrización, ni signo alguno de enfermedades cuarentenables o transmisibles y presencia de ectoparásitos.

Senasa: Inspección de importación de dromedarios provenientes de España