Senasa inspecciona centros de faenamiento de aves clandestinos en Madre de Dios

3857

Senasa - Madre de Dios - Faenamiento clandestinoEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizó un operativo inopinado a cuatro centros de faenamiento de aves clandestinos en la ciudad de Puerto Maldonado (Madre de Dios) a fin de garantizar el consumo de alimentos avícolas sanos e inocuos.

De acuerdo a las normas N° 1059-AG, ‘Ley General de Sanidad Agraria’; el N° 018-2008-AG, ‘Reglamento de Sanidad Agraria’; y el decreto N° 1062-2008-AG, ‘Ley de Inocuidad de Alimentos’, los servidores del campo del Senasa evaluaron la infraestructura, equipamiento, personal, higiene y saneamiento de estos cuatro establecimientos avícolas que no contaban con los permisos de funcionamiento.

La autoridad sanitaria revisó si los establecimientos contaban con manuales de buenas prácticas de manufactura, salas de faenamiento de aves con piso de fácil limpieza y desinfección, utensilios y maquinaria en buen estado y sin oxidación.

La autoridad sanitaria consideró que los establecimientos no cumplían con los requisitos que se exige para el faenamiento de aves, especialmente tres de ellos, cuya superficie de la mesa de pelado y eviscerado no era de acero, no contaban con depósitos con tapa para el recojo de plumas y vísceras para evitar la proliferación de insectos y roedores,  pediluvios sucios y no se encontró zona de lavado de jabas.

Senasa levantó un acta de inspección para que los dueños de estos centros de faenado avícola implementen mejoras en los locales de acuerdo a las exigencias sanitarias.

Este operativo inopinado fue respaldado por la Sub Gerencia de Salud y Salubridad de la Municipalidad Provincial de Tambopata, DIRESA y SUNAT, quienes verificaron además si los trabajadores contaban con certificado médico que garantice su buen estado de salud y si estaban provistos de indumentaria idónea como mascarilla, botas, mandil o mameluco y protector de cabello.