Senasa inspecciona coliseos gallísticos en la provincia de Huaral

2151

Senasa inspecciona coliseos gallísticos en la provincia de HuaralEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, inspeccionó las instalaciones de los coliseos gallísticos de la provincia de Huaral para que regularicen y obtengan la Autorización Sanitaria que les permitirá realizar eventos gallísticos.

Las supervisiones en los coliseos y eventos gallísticos permiten preservar el estado sanitario de las poblaciones de aves de combate de la provincia, evitando el contagio y esparcimiento de enfermedades entre las aves provenientes de otras zonas que concurren a estos eventos.

Senasa evaluó la condición sanitaria de las aves de combate y el certificado de vacunación contra la enfermedad del Newcastle en el coliseo de gallos ‘Pepe Dany’, ubicado en el km 83.2 de la Panamericana Norte, en el distrito de Chancay.

En el recorrido por las instalaciones del establecimiento, verificó la limpieza y procedimientos de desinfección que se aplican después de los eventos para prevenir contagios de enfermedades al confluir aves de distintas zonas.

Los encargados de los coliseos y los propietarios de aves de combate están obligados a vacunar a sus aves contra la enfermedad de Newcastle para participar en los eventos gallísticos, tomando en cuenta que esta medida evita la diseminación de la enfermedad.

El Senasa también realiza el empadronamiento de coliseos de gallos y zoocriaderos, molinos de alimentos balanceados y laboratorios de diagnóstico o investigación de salud avícola, para garantizar la sanidad de la producción avícola nacional.

Dato

La provincia de Huaral cuenta con cinco coliseos gallísticos; dos ubicados en el distrito de Chancay, dos coliseos más en el distrito de Huaral y un coliseo en el distrito de Aucallama, que reciben aves de combate proveniente de las provincias de Huaura y Barranca.