Senasa inspecciona cultivos de papa afectados por lluvias

Especialistas atienden reportes en cultivos afectados por fenómenos climáticos en la región.

2677

Senasa inspecciona cultivos de papa afectados por lluviasEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del MINAGRI, verificó las condiciones fitosanitarias de más de 40 hectáreas de cultivo de papa que fueron afectados por las fuertes precipitaciones pluviales y bajas temperaturas presentadas en la provincia de Huari de la región Áncash.

Las condiciones climáticas presentadas en la región Áncash han ocasionado el incremento de hongos fitopatógenos que inciden en la producción de mango, palta, espárragos, maíz, papa, entre otros. Frente a ello, el Senasa viene atendiendo oportunamente los reportes emitidos en las 20 provincias de la región.

Entre los principales problemas identificados, se encontró Alternaría solani, Phytophthora infestans, Rhizoctonia solani, Epitrix spp., plagas que ocasionan manchas foliares y muerte de tallos y perforaciones de hojas, respectivamente.

Los servidores del campo del Senasa recomendaron la aplicación de fungicidas y abono foliar con el objetivo de recuperar estos cultivos, además, extrajeron muestras para analizarlas en el Laboratorio Oficial del Senasa y confirmar o descartar la presencia de otras plagas.

El cultivo de papa tiene gran capacidad para adaptarse a diferentes suelos en las zonas rurales del Perú. Sin embargo, también es susceptible a numerosas plagas, como la rancha, alternariosis, gorgojo de los andes, pulguilla saltona, rizoctoniasis, entre otras.

Para prevenir el incremento de poblaciones de patógenos en el suelo, los agricultores evitan cultivar papas en las mismas tierras todos los años, rotando sus cultivos en ciclos de tres o más años, variando con maíz, trigo, haba y/o arveja.

Senasa inspecciona cultivos de papa afectados por lluvias