Senasa inspecciona establecimiento de venta de productos veterinarios

5117

Con la finalidad de promover las buenas prácticas de almacenamiento y comercialización,  el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa a través del Área de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria realizó una inspección inopinada a un establecimiento de expendio de productos veterinarios y alimentos para animales ,  en el distrito Ciudad Nueva, provincia de Tacna.

Durante la inspección, la especialista de la autoridad sanitaria verificó que los envases de los productos que se expenden tengan el respectivo registro sanitario que otorga el Senasa, cuenten también, con la fecha de vencimiento vigente y que estos estén adecuadamente almacenados.

A su vez,  verificó que los productos mantengan sus envases originales y las etiquetas estén conservadas adecuadamente, con la información correspondiente en un lado visible; de igual modo, remarcó que  deben comercializar solo medicamentos de uso veterinario que tengan el registro del Senasa.

Otra  recomendación al responsable del establecimiento, fue mantener e implementar  el Manual de Buenas Prácticas de Almacenamiento – MBPA, así como  brindar el adecuado mantenimiento a las instalaciones y equipos para su adecuada operatividad. En caso de contar con equipo de frío para la conservación de productos veterinarios que lo requieran, se debe realizar el registro  de temperatura de forma diaria y el mantenimiento del equipo en forma periódica, según indica el manual.

Estas inspecciones inopinadas, permiten al Senasa estar al tanto de los procedimientos en el expendio y almacenamiento de los productos veterinarios en la región Tacna; así poder tomar las medidas correctivas para prevenir y proteger la salud humana y el medio ambiente, según el D.S. N°015-98-AG, Reglamento de Registro, Control y Comercialización de Productos de Uso Veterinario y Alimentos para Animales, que exige también, la presencia de un médico veterinario colegiado, habilitado en cada establecimiento.

Inspección establecimiento productos veterinarios