Senasa inspecciona matadero de camélidos para autorización sanitaria

Trabajos de rehabilitación del tratamiento de aguas residuales, flujograma de operaciones y equipamiento se encuentran en fase intermedia de matadero municipal de Pipichaca.

3829

Senasa inspecciona matadero de camelidos para autorizacion sanitariaPara garantizar la inocuidad del faenado de animales de abasto destinados al consumo humano, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa inspeccionó el matadero municipal del distrito de Pilpichaca, en la región Huancavelica, a fin de monitorear los avances de mejora que viene realizando para obtener la autorización sanitaria de funcionamiento.

Durante la diligencia, los servidores del campo del Senasa verificaron los avances de la ejecución de los servicios especializados de implementación y adecuación técnica que realiza la gestión municipal, encontrándose en su etapa intermedia. Al término de la rehabilitación, mejoramiento y equipamiento de las instalaciones, deberá alcanzar las condiciones sanitarias exigidas por la autoridad sanitaria para su autorización definitiva.

También se pudo constatar la rehabilitación de tuberías de distribución, pozos de sedimentación y filtración, condición que explicaron vienen armonizando a la normativa de la Autoridad Nacional del Agua – ANA. Además, se evidenció mejoras en la sala de procesos para cumplir con el flujograma de operaciones del faenado animal, como: pintado del cielo raso, paredes, ventanas, puertas, cajón de aturdimiento, estructuras metálicas, sistema de rieles y plataforma de eviscerado, y la instalación de un techado en el corral de descanso con bebederos, para cumplir las condiciones de bienestar animal.

“Se evidencia mejoras en la infraestructura y el sistema de tratamiento de las aguas residuales, para que garanticen la inocuidad de los alimentos de un establecimiento dedicado a la producción primaria de carne, productos y subproductos cárnicos”, aseguro el jefe del área de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria, Félix Jayos Miranda.

Por su parte, el especialista Javier Conislla Garavito recomendó a los servidores públicos de la comuna edil, agilizar la documentación sustentatoria para alcanzar la aprobación de la autorización sanitaria de funcionamiento final, de acuerdo a las consideraciones higiénico técnicas sanitarias establecidas en el anexo seis del D.S. 015-2012-AG, Reglamento Sanitario del Faenado de animales de abasto.

Dato

El matadero municipal de Pilpichaca está ubicado cerca a los 4000 m.s.n.m., es tipificada de nivel I y está destinado exclusivamente al faenado de camélidos sudamericanos. Las mejoras de su infraestructura se realizan luego de estar suspendida por 90 días.