Senasa inspecciona matadero para autorización sanitaria de funcionamiento

4223

SENASAEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, inspecciono la construcción del matadero municipal de Acobamba para verificar el flujo de faenado que tendrá este establecimiento, el cual debe cumplir con las disposiciones establecidas en el Reglamento Sanitario del Faenado de Animales de abasto, aprobado por el Decreto Supremo 015-2012-AG. que garantice el consumo de productos cárnicos libre de contaminantes.

Los servidores del campo de Huancavelica se trasladaron a la provincia de Acobamba, para verificar que cada zona y sección del futuro matadero debe encontrarse claramente identificado en cuanto a accesos, circulación, servicios, seguridad entre otros, así cumplir con todas las especificaciones técnicas sanitarias para obtener la autorización sanitaria de funcionamiento.

Una vez culminada la inspección, los especialistas del Senasa Huancavelica exhortaron al personal autorizado de la municipalidad a que realicen modificaciones en las instalaciones y así cumplan con las especificaciones técnicas sanitarias para el adecuado flujo del faenado de los animales de abasto, con lo cual se garantizará la inocuidad de los alimentos que serán destinados para el consumo de la población Acobambina.

Asimismo, los servidores del campo indicaron a los funcionarios municipales que gestionen todos los requisitos establecidos en el Reglamento Sanitario del Faenado de Animales de abasto, para obtener la autorización sanitaria de funcionamiento entre los cuales esta: POES (Planes Operativos Estandarizados de Saneamiento), manual de buenas prácticas de faenado, Plan de rastreabilidad y el programa de control de plagas, los que serán presentados al culminar la construcción e implementación del matadero municipal.

El establecimiento en construcción está diseñado para el faenado de tres especies de ganado (bovino, ovino y porcino). Una vez presentado todos los requerimientos y haber cumplido con las indicaciones realizadas por el Senasa, el matadero municipal en construcción podrá gestionar la autorización de funcionamiento con categoría 1 el cual significaría el faenado máximo de 10 bovinos, 20 porcinos y 30 ovinos por jornada diaria.

El objetivo de las inspecciones es regular el funcionamiento de mataderos que no cuentan con autorización sanitaria de funcionamiento para garantizar la calidad del producto que se obtiene del faenado de animales. Existen 6 provincias con mataderos que están funcionando sin autorización sanitaria a quienes se insta a adecuarse al reglamento de faenado de animales de abasto

Actualmente, en la región el único establecimiento autorizado es el matadero municipal de la provincia de Huancavelica, también está el matadero de Pilpichaca en la provincia Huaytará, el cual tiene en trámite la autorización sanitaria de funcionamiento.

La autorización sanitaria de funcionamiento tiene una vigencia indeterminada, siempre que el local mantenga las condiciones bajo las cuales recibió el documento, y podrá ser renovado previa solicitud por lo menos 30 días hábiles antes de la fecha de vencimiento.