Inspeccionan carga y expendio de productos en Mercado de Frutas

2429

Una inspección conjunta del Senasa y la Gerencia de Fiscalización de la Municipalidad de La Victoria se realizó en el Mercado de Frutas y en las zonas de carga de vehículos que transportan productos a zonas certificadas o reglamentadas del interior del país.

El ingeniero Deyvi Flores, especialista de sanidad vegetal del Senasa en Lima Callao, señaló que un promedio de mil camiones de carga de fruta, de entre 8 y 10 toneladas, son certificados en el Puesto de Control Cuarentenario para que luego puedan ser enviadas para su comercialización a las regiones del sur como Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.

“Estamos certificando diariamente cerca de 400 mil kilos de fruta y la proyección es que vamos a ir superando esas cifras. Entre los principales frutos que certificamos se encuentran la papaya, mango, cocona, manzana, cítricos, chirimoya, entre otros productos”, enfatizó la autoridad sanitaria.

Por su parte, Susel Paredes, Gerente de Fiscalización de la comuna victoriana, indicó que lo que cabe en esta zona es un plan de reordenamiento de todos los centros y locales de comercio dedicados a este rubro, así como de las calles y avenidas circundantes.

“Lo ideal es trabajar una Ordenanza Municipal sobre el tema de la carga y expendio de estos productos, y se considere las calles que se pueden habilitar para el desarrollo de esta actividad. Lo importante son las zonas que van a ser dedicadas a esta actividad de control para brindar las facilidades a los funcionarios del Senasa en su labor de certificación”.

Moisés Crispín, Director Ejecutivo del Senasa en Lima Callao, indicó que habilitar un espacio adecuado en las inmediaciones del Mercado de Frutas para las labores de certificación fitosanitaria sería muy importante, ya que centralizaría y daría mayor capacidad de control y fiscalización a los inspectores.

“Hemos identificado un espacio que podría ser ideal para esta tarea y que está ubicado en el Jr. Antonio Alarco, entre la Av. Pablo Patrón y Av. Nicolás Arriola. Podríamos empezar en esa zona, así ordenaríamos este tema tan complejo y que arrastra a la informalidad”, señaló.

Señaló además que por no ser vías nacionales ni metropolitanas, es de competencia exclusiva de la comuna victoriana la potestad de ordenar el tránsito de los vehículos de carga y transporte de pasajeros en esa zona aledaña al Mercado de Frutas.

Dato 

  • 800 son los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Frutas de La Victoria y son cerca de 400 mil kilos de fruta los que diariamente comercializan principalmente para las regiones del sur del país.