Senasa instruye a 1246 productores de Apurímac en prevención contra la rabia

Se han dictado 85 capacitaciones en el año para la prevención y control de la enfermedad.

1529

Senasa - Capacitaciones en Vigilancia de Rabia en ApurimacEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del MINAGRI, ha dictado 85 charlas en la región Apurímac durante el 2017, beneficiando a 1246 pequeños productores.

Los servidores del campo realizan permanentes charlas en las siete provincias apurimeñas, en el marco del ‘Programa de Prevención y Control de Rabia’, que engloba acciones como el control poblacional de murciélagos hematófagos, evaluación del índice de mordeduras al ganado, identificación de refugios, la vacunación a los animales, capacitaciones, entre otras.

El objetivo es prevenir brotes y mantener bajo control la enfermedad en los sectores rurales, fortaleciendo a las brigadas de vigilancia contra la rabia que el Senasa conforma en los diferentes distritos del ámbito de la región, con la participación de las autoridades locales, líderes comunales y ganaderos debidamente organizados.

Vigilancia

Las brigadas de vigilancia colaboran y coordinan de forma permanente con el Senasa para dar la oportuna notificación del incremento de mordeduras en su ganado o cuando algunos animales presenten la sintomatología nerviosa que llevará a la sospecha de la enfermedad.

El ganado bovino es la víctima más susceptible al ataque, especialmente las crías menores a un año de edad. Además, los murciélagos hematófagos optan por morder áreas como el cuello, el lomo, la cola y la zona ventral de los animales.

Senasa - Capacitaciones en Vigilancia de RabiaEn ese contexto, la autoridad sanitaria prioriza sus acciones en las zonas rurales más distantes debido a que los pequeños productores siempre se interesan por aprender más y la capacitación busca dejarles nuevas inquietudes para que sigan investigando e implementen las medidas que se les enseña.

Dato

En lo que va del año, el Senasa ha vacunado a 38 mil 232 bovinos en Apurímac.