Senasa instruye a comerciantes del mercado Dos de Mayo de Tacna en buenas prácticas de higiene

2914

Tacna - Capacitación en Inocuidad Agroalimentaria - Meta 19El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, a través del Área Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria y en coordinación con la Municipalidad Provincial de Tacna, instruyó a los comerciantes del mercado de abasto Dos de Mayo de la ciudad de Tacna en buenas prácticas de higiene – BPH, como parte de la Meta 19: ‘Fortalecimiento de la vigilancia sanitaria municipal de alimentos agropecuarios primarios y piensos, en el transporte y comercio local’.

Durante la capacitación, se remarcó a los comerciantes  la importancia de la limpieza y desinfección en los puestos de venta de productos agropecuarios, así como la higiene personal de los expendedores; además, cómo se debe encarar la presencia de plagas en el mercado, como roedores, palomas, insectos y otros similares con la finalidad de optimizar los niveles de limpieza  en los puestos de venta al público.

Todo ello, enmarcado en los principios de la inocuidad agroalimentaria que da garantía de que los alimentos no causan daño al consumidor cuando se preparen o consuman.

Del mismo modo, se hizo hincapié en que la desinfección de los puestos de venta se debe realizar antes y después de cada jornada para evitar la contaminación con agentes químicos, físicos y microbiológicos.

El Decreto Legislativo N° 1062, que aprueba la Ley de Inocuidad de los Alimentos, es el documento que determina las medidas para garantizar la inocuidad de los productos agropecuarios primarios y de los piensos. Fue promulgado para establecer el régimen jurídico aplicable para garantizar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano con el propósito de proteger la vida y la salud de las personas, reconociendo y asegurando los derechos e intereses de los consumidores.

Esta acción de capacitación está enfatizada en el Decreto Supremo Nº 394-2016-EF, que aprueba los procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación de los recursos del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal del año 2017.

La Municipalidad Provincial de Tacna, con el acompañamiento del Senasa,  está realizando estas actividades de capacitación en los mercados de su jurisdicción, con el propósito de aprobar con un  puntaje mínimo  de 80  de  100 puntos, requeridos para acceder a los beneficios.