Senasa instruye a estudiantes de Ucayali sobre control biológico

1783

Senasa instruye a estudiantes de Ucayali sobre control biológicoEl MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, capacitó a 22 estudiantes de la especialidad Agropecuaria del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Masisea, de la provincia de Coronel Portillo, con la finalidad de promover el uso del control biológico y reducir el uso de plaguicidas.

En este contexto y conociendo que en la región Ucayali se puede emplear el control biológico en cultivos como plátano, café, yuca y camu camu, los especialistas del Senasa instruyeron a los estudiantes sobre la identificación de microorganismos benéficos, productos y servicios disponibles en el país como insumos básicos para establecer estrategias que ayuden en el control de plagas en cultivos de importancia económica.

También se realizó una práctica de campo para desarrollar, mediante la experiencia, el correcto uso de controladores biológicos (enemigos naturales), entre ellos los hongos entomopatógenos (Metarhizium anisopliae y Beauveria bassiana) y antagonistas (Trichoderma spp).

Este método evita la resistencia de las plagas una vez instalado en campo de manera permanente, además reduce costos para el control de plagas, siendo también una alternativa compatible con el medio ambiente, ya que no contamina y actúa de forma natural, por lo que no genera riesgo en el ser humano ni al ecosistema.

Durante este 2018, el Senasa capacitó en temas de control biológico a 346 personas, además de impulsar este procedimiento como componente principal del manejo integrado de plagas, que forma parte de las buenas prácticas agrícolas y la producción orgánica.

Asimismo, fueron atendidas 957 hectáreas con el control biológico en cultivos de cacao, cítricos, arroz y especies forestales en las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad.

Dato

Según la Dirección Regional Agricultura, en la región Ucayali se produce plátano (29,844 ha), café (5,779 ha), yuca (7,536 ha) y camu camu (628 ha), superficies cultivadas donde se puede aplicar el control biológico.