Senasa instruye a municipios de Tacna para la prevención de enfermedades parasitarias

2230

Senasa instruye a municipios de Tacna para la prevención de enfermedades parasitariasCuarenta y ocho autoridades municipales de ciudades no consideradas principales (con menos de 500 viviendas urbanas) de las provincias de Tacna y Moquegua, fueron instruidas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa en la implementación de la Meta 43 ‘Incorporación de la función de sanidad animal para la asistencia técnica en la prevención y control de enfermedades parasitarias’.

En el marco del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del año 2017, que se inició en enero de este año a nivel nacional, los representantes de los municipios recibieron orientación en cómo desarrollar las cinco actividades para el cumplimiento de la meta:

Actividad 1: Modificación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF), incorporando la función de sanidad animal para la asistencia técnica en la prevención y control de enfermedades parasitarias.

Actividad 2: Designación del responsable de ejecutar la meta.

Actividad 3: Formulación de recursos para el año fiscal 2018 en el Programa Presupuestal (PP) 0039. ‘Mejora de la Sanidad Animal’, durante la fase de formulación del presupuesto correspondiente.

Actividad 4: Elaboración del padrón de productores pecuarios locales.

Actividad 5: Incorporar en el Plan Operativo Anual (POA) el Programa Presupuestal (PP) 0039. ‘Mejora de la Sanidad Animal’.

De igual manera, se preparó a los asistentes en el uso de la aplicación web del Senasa para registrar la información de los productores y sus predios.

Con estas actividades se busca contribuir al desarrollo de las pequeñas ciudades mediante la incorporación de la función de sanidad animal para la prevención de enfermedades parasitarias como la Fasciola Hepática, que afecta a los animales y causa debilidad, decaimiento, falta de apetito, edemas en las zonas en declive, palidez de las mucosas (ojos, boca, vulva), pérdida de peso o bajas ganancias, baja fertilidad, diarrea, aborto y ocasionalmente la muerte, afectando la economía de los pequeños productores.

A la instrucción asistieron representantes de los municipios de Chojata, Coalaque, La Capilla, Lloque, Matalaque, Quinistaquillas, Yunga, El Algarrobal de la región Moquegua, y representantes de los distritos de Calana, Inclan, Pachia, Palca, Cairani, Curibaya, Huanuara, Quilahuani, Locumba Ite, Heroes Albarracín, Estique, Estique-Pampa, Sitajara, Susapaya, Tarucachi, Ticaco y Alto de la Alianza, de la región Tacna.