Senasa intensifica control contra moscas de la fruta en Suyturumi, Ayacucho

4823

Con la finalidad de evitar el ingreso de plagas de moscas de la fruta en áreas de control oficial en la costa peruana, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa intensificó las actividades de control fitosanitario en el puesto de control de Suyturumi de Lucanas, en la región Ayacucho.

Las acciones contemplan la inspección no invasiva a todos los vehículos de carga comercial y de pasajeros que transiten de Este a Oeste por la vía interoceánica provenientes de las regiones Apurímac, Cusco y Ayacucho.

En Caso de encontrar frutos hospederos de la plaga y no cuenten con la certificación fitosanitaria, los inspectores proceden al comiso y destrucción de los mismos, en presencia del propietario o transportista, dejando constancia en las actas correspondientes.

De acuerdo al D.S. N° 032-2003-AG, las personas que desean trasportar frutas -que resultan hospedantes a la mosca de la fruta- a una zona regulada, deben contar con un certificado fitosanitario otorgado por el Senasa.

Específicamente las frutas hospedantes de la plaga son el tangelo, lima dulce, cocona, tomate, rocoto, guayabo, ciruelo, chirimoya, níspero japonés, carambola, toronja, mango, limón y otros 120 frutos de la costa, valles interandinos y ceja de selva.

Por el contrario, las frutas de libre tránsito son la piña, plátano, coco, palta Hass, limón sutil, sandía, granadilla y noni.

Las moscas de la fruta (Ceratitis capitata y Anhastrepha Spp.) son plagas cuarentenarias que afectan a más de 200 productos hortofrutícolas, perjudicando la producción nacional y limitando las agroexportaciones.

Teniendo en consideración estas advertencias, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Senasa, exhorta a comerciantes y viajeros a no transportar mercancía frutícola sin la certificación requerida.

En Ayacucho existen seis zonas de control oficial contra las moscas de la fruta, las que se encuentran protegidas por las barreras fitosanitarias de los puestos de control de Calicanto y Sacharaccay, rutas provenientes del Vraem, así como Chicha, en la ruta proveniente de Apurímac.

Dato:

En el Perú, las áreas libres de la plaga son Moquegua y Tacna, mientras que La Libertad (distrito de Virú), Lima, Ica, Ayacucho y Arequipa, son consideradas zonas en proceso de erradicación.