Senasa intensifica fiscalización de establecimientos comerciales en zonas productoras de Ayacucho

1880

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Senasa, fiscalizó  07 establecimientos comerciales dedicados a la venta de insumos agrícolas en el centro de Poblado de San Antonio de Manallasacc y provincia de  Vilcashuaman, región Ayacucho.

Estas actividades se realizan de acuerdo al Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola (DS N° 001-2015-MINAGRI) para verificar que los propietarios y administradores de los comercios agrícolas cumplan con una serie de requisitos obligatorios.

Durante la intervención, se comprueba que los productos agrícolas cuenten con el  registro sanitario, que el establecimiento tenga la autorización de funcionamiento otorgado por el Senasa, el correcto almacenaje de los productos de acuerdo al grado de toxicidad (etiquetas amarillas, azules, rojas), las condiciones de seguridad y una adecuada señalización.

Las jornadas de fiscalización se desarrollan de manera inopinada en diversos sectores de la región para evitar el comercio de insumos adulterados o caducos.

Los especialistas en sanidad agraria recomendaron a los productores adquirir productos de uso  agrícola en establecimientos acreditados y, en caso de dudas, asesorarse en cada uno de los Centros de Trámites documentarios (CTD), ubicados en cada provincia.

El centro poblado de San Antonio de Manallasacc es zona productora cultivos de importancia económica para Ayacucho (papa y cereales), mientras que en Vilcashuaman se ubican los principales lugares de producción de quinua.

En Ayacucho, son 95 establecimientos autorizados por el Senasa, concentrándose la mayor cantidad en la ciudad de Huamanga (36), en  San Juan Bautista (26)  y en la provincia de Huanta (12).

Dato:

Los productos agrícolas con etiqueta roja solo se venden bajo prescripción o receta de un ingeniero agrónomo habilitado, por su alto grado de toxicidad.