Senasa intensifica vigilancia fitosanitaria en zonas agrícolas de Ica

3537

Más de 100 hectáreas de cultivos fueron arrasados por el desborde del río Matagente, en la provincia de Chincha

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa intensificó la vigilancia fitosanitaria en la región Ica, con el objetivo de conservar y proteger la condición de los frutos y vegetales que se han vistos afectados por las lluvias y desborde de los ríos, que han arrasado más de 100 hectáreas de cultivo en esta zona.

Senasa.Ica

Varios agricultores perdieron su campaña algodonera, siendo los más afectados, productores de los centros poblados de Wiracocha, Atahualpa, Ronceros Altos, Las Huacas, Chamorro, Puquio, Santo y Cañapay, entre otros.

Las vías de penetración que conducen a los centros poblados también quedaron inundadas y se restringió el tránsito vehicular, pese a ello los servidores del campo de Senasa llegaron a varios predios agrícolas, pudiendo observar que las plantas tienen posturas de heliothis, también comprobaron la presencia del gusano rosado en flores y pudrición radicular, como consecuencia de  las precipitaciones pluviales.

Los especialistas tomaron muestras en los cultivos afectados, que han sido llevadas al Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal del Senasa para verificar y reportar si existen plagas que están afectando la producción de algodón.

Senasa.Ica1

Del mismo modo, se exhortó a los productores agrarios a monitorear sus cultivos, así como remover las plantas que presentan sintomatología de alguna plaga o enfermedad y  acercarse a la oficina del Senasa, más cercana a su localidad, ante cualquier emergencia fitosanitaria.

Senasa.Ica2

Cabe indicar, que en el marco del estado de emergencia varios distritos de la región Ica, el Senasa viene intensificando el monitoreo en estas zonas agrícolas y permanece en contacto con la Diresa y autoridades agrarias de las provincias de Ica, Pisco, Palpa, Nasca y Chincha, para continuar acciones conjuntas antes los eventos ocurridos por la naturaleza.

También se están ejecutando charlas informativas sobre diversos cultivos a los pequeños agricultores, asimismo mantiene actualizada la información sobre los eventos atípicos que ocurren en los zonas agrícolas de la región Ica.

Senasa.Ica4