Senasa intensifica vigilancia, vacunación y capacitación en Áncash

1875

Senasa intensifica vigilancia, vacunación y capacitación en ÁncashEl manejo sanitario de los animales comprende un conjunto de acciones que garantizan la sanidad animal y la inocuidad de sus productos, mediante medidas de prevención, control y erradicación de enfermedades.

En ese sentido, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa ejecuta campañas de vacunación, programas de control y jornadas de capacitación como ejes fundamentales para mantener el estatus zoosanitario en la región Áncash.

A través de las orientaciones de los Servidores del Campo del Senasa, se busca mejorar el desarrollo de la actividad ganadera en la región y consolidar los trabajos de prevención que se ejecutan en las 20 provincias.

También se logra el fortalecimiento de los conocimientos y capacidades de las familias en el reconocimiento, prevención y control de las principales enfermedades de importancia económica en la ganadería familiar andina, y además se logra el compromiso del productor para enfrentar los casos oportunamente y no permitir la proliferación de enfermedades en otros predios.

Temas como la Peste Porcina clásica, Carbunco Sintomático y Ántrax son los más analizados  por los productores pecuarios, quienes van identificando rápidamente la sintomatología de la enfermedad para enfrentarla.

Cabe precisar que, dentro de las Buenas prácticas Ganaderas, es importante considerar el bienestar animal, que hace referencia a las condiciones de alojamiento, alimentación, estado de salud y manejo de los animales que se da en cada predio.

Senasa recomienda a los productores realizar la desparasitación de crianzas, usar antibióticos y golpes vitamínicos para mejorar la condición del animal. Casos como neumonía (en todas las especies) y enfermedades parasitarias son las más comunes en esta época del año.