Senasa: Jornada de prevención zoosanitaria ante bajas temperaturas en Puno

Actividad conjunta mejora la efectividad de respuesta ante casos de emergencia.

3394

Senasa - Jornada de prevención zoosanitaria ante bajas temperaturas en PunoCon el objetivo de prepararse para atender las ocurrencias zoosanitarias derivadas de las bajas temperaturas en Puno, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del MINAGRI, desarrolló una jornada preventiva de desparasitación y aplicación de vitaminas en camélidos sudamericanos en Capaso (provincia El Collao), distrito históricamente golpeado por las heladas.

La actividad involucró, además, al municipio distrital y al Tambo de la zona, logrando dosificar a 340 ejemplares, entre alpacas y llamas, en una jornada que inició desde las 6 de la mañana a temperaturas por debajo de los cero grados.

En la jornada participaron cinco servidores del campo del Senasa, el alcalde distrital y sus funcionarios y el gestor del Tambo de Capaso.

Las dosificación antiparasitaria se priorizó para los animales jóvenes y la aplicación de vitaminas para aquellos animales con signos de decaimiento.

Bacilo Mamani Ordoñes, uno de los productores beneficiados, destacó el trabajo de prevención aplicado en su ganado e indicó que, además de las enfermedades, un problema inherente a las heladas, es la escasez de pastos. En Capaso, la producción de alpacas y llamas es la única actividad económica.

Desparasitación

Capaso está ubicado en la frontera con Tacna y Bolivia, a 4 horas de Puno, y se sitúa a 4,500 metros sobre el nivel del mar. En las fechas previas a los meses de intenso frío, el distrito soporta temperaturas que descienden hasta los 5 grados bajo cero; tiene una población de 840 familias y 46,300 alpacas, según información municipal.

Según información del Tambo, la temperatura más baja que ha experimentado este distrito ha sido de 28 grados bajo cero en temporada de heladas, cobrando la vida de cientos de alpacas y afectando seriamente la salud de los habitantes.

Precisamente, aquí radica la importancia de la aplicación de antiparasitarios ya que son de gran importancia en época de heladas para evitar elevados índices de mortandad y morbilidad, porque las enfermedades parasitarias reducen las defensas de los animales, haciéndolos propensos a contraer enfermedades virales.

Acción cívica

Concluida la jornada de desparasitación, el Senasa Puno invocó a los productores a aplicar las nuevas tecnologías para proteger a sus ganados y a continuar las acciones de prevención que el Estado enseña, mediante las diversas instituciones públicas, por periodos determinados.

El Senasa recomendó implementar botiquines veterinarios, chalecos térmicos para las crías, dormideros con cortinas de cortavientos y construcción de cobertizos –con material de la zona- para el alojamiento de los animales.