SENASA: Jornadas informativas promueven la inocuidad de los alimentos en la región Piura

841

Como parte de la estrategia para promover la producción y consumo de alimentos inocuos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, realizó jornadas informativas en los distritos de Castilla y Frías de la región Piura.

El objetivo es dar a conocer a los comerciantes y a los consumidores de manera sencilla y directa los cuidados básicos que deben considerar al momento de manipular y preparar los alimentos a fin de garantizar una alimentación saludable, además de que se familiaricen con el concepto de Inocuidad.

Durante las intervenciones, se explicó que la inocuidad agroalimentaria es la garantía de que los alimentos agropecuarios no causen daño a los consumidores tanto por las malas prácticas en el uso de agroquímicos en el campo como por la falta de higiene al momento de comercializarlos y  que pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAs), que se han convertido en un problema importante de salud pública.

Las jornadas se realizaron en el caserío San Rafael del Medio Piura, en el mercado central y zona urbana del distrito de Frías; durante éstas el equipo técnico del SENASA distribuyó trípticos y volantes con las recomendaciones técnicas que contribuyen al consumo de alimentos de origen animal y vegetal libres de contaminación.

De acuerdo a lo programado, acciones similares continuarán en los siguientes días en plazas, mercados y zonas productoras de la región.

Las jornadas de difusión forman parte del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – Fase II PRODESA, que el SENASA ejecuta con la participación de productores, municipalidades y organizaciones agrarias, teniendo claro que la inocuidad de los alimentos es responsabilidad de todos.

Bajo ese enfoque las actividades de difusión están dirigidas a los productores, comerciantes, procesadores y consumidores en general.