La Libertad: Inicia campaña de vacunación para prevenir la peste porcina clásica

Se tiene programado vacunar a 144,000 porcinos de crianza familiar y traspatio.

2500

Senasa inicia campaña de vacunacion conta PPCCon la finalidad de prevenir brotes de la peste porcina clásica (PPC), el Ministerio de Agricultura y Riego –  Minagri, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, inició la campaña oficial de vacunación en La Libertad.

En la presente campaña de vacunación, el Senasa La Libertad tiene programado vacunar 144,000  animales, para superar las cifras alcanzadas en el 2017 de 138 245 animales vacunados y 14 123 porcicultores beneficiados.

Los servidores del campo se desplazan por las provincias de Chepén, Pacasmayo, Ascope, Trujillo Virú, Otuzco, Julcán, Gran Chimú, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión, para vacunar a cerdos de crianza familiar y traspatio, con lo cual se pretende beneficiar a 14,360 pequeños porcicultores.

Además, se brinda orientación sobre las condiciones sanitarias de crianza que deben poner en marcha aplicando las Buenas Prácticas Ganaderas – BPG, como limpieza y desinfección de instalaciones, control de plagas, adecuada alimentación y principios básicos de bienestar animal con la finalidad de evitar la introducción de la enfermedad.

La peste porcina clásica, también conocida como cólera porcino, es una enfermedad que se produce por un virus altamente contagioso y mortal, que ataca a cerdos de todas las edades. En el Perú, es una enfermedad de notificación obligatoria de acuerdo al D.S. N° 002-2010-AG ‘Reglamento del Sistema Sanitario Porcino’, asimismo, se encuentra inscrita en la lista del Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE.

La vacunación es acreditada con el correspondiente Certificado Oficial de Vacunación contra la enfermedad de la peste porcina clásica, con el cual los productores podrán tramitar el Certificado de Tránsito Interno para movilizar a sus animales para beneficio, comercialización, reproducción, dentro del territorio nacional.

El Senasa recomienda a los porcicultores vacunar a sus animales contra la peste porcina clásica ya que es la única forma de prevenir esta enfermedad y, en caso observen signos o síntomas como manchas moradas en vientre, orejas y hocico, pérdida del apetito, diarrea y fiebre, comunicar de forma inmediata. Los servidores del campo acudirán para descartar la enfermedad.